sábado, 2 de mayo de 2015

Maíz o Arroz en Cervezas Artesanas

En la actualidad muchos pensamos que el uso de maíz o arroz para hacer cerveza solo es utilizado por las grandes Cervecerías, con el motivo de hacer cantidades incalculables de litros de cerveza barata e insípida ya que son fuentes de almidones baratos. Esto puede ser Hoy pero Antes?

















Hace más un siglo, cuando cerveceros procedentes de Alemania y otras zonas de Europa emigraron a los Estados Unidos y decidieron producir cerveza usando medios locales. El estilo Pilsener, era el principal dominante en Europa y los fabricantes pensaban que dicho estilo tendría gran aceptación al otro lado del océano.  Pero  no les fue fácil el asunto , que pasó? Bueno que la cebada nacional era la conocida como seis hileras (Six row).
Esta malta Nacional contenía un exceso de proteínas con respecto a la malta Europea, rápidamente notaron defectos, destacándose una turbidez intolerable.


Rápidamente descubrieron que usando maíz o arroz, ricos en almidón y con un nivel de proteínas solubles muy bajos, en combinación con las nuevas maltas norteamericanas, obtenían un mosto similar al que se conseguía en Europa con las viejas maltas. Pero, no bastaba con hacer una mezcla simple de ingredientes, sino que empleaban una técnica que desde entonces llamaron “doble macerado americano”.
Así como lograron bajar las proteínas de las seis hileras, se encontraron con beneficios que no esperaban.

La cerveza que se obtenía era más ligera, más clara, y no saciaba tanto, eran bebibles.
Otro beneficio que notaron era que  el maíz tanto como el arroz no necesitaban maltearlos, con el consiguiente beneficio económico, al abaratar costos y lograr un mayor consumo.

Se recomendaba usar menos de un tercio de la mezcla total de granos, pero las grandes Fábricas llegaron a usar un 50%.
Hoy las Cervecerías no van a dar a conocer cuanta cantidad de estos adjuntos utilizan
Pero se puede pensar que es alto.

Maíz o arroz?
Si elaboras a nivel casero, y quieres probar estos adjuntos, trata de  mantenerte en el 20-30% de la receta, para no influir en el carácter de la malta.
Se puede decir  que estos adjuntos son intercambiables y que los resultados de la cerveza van a ser más o menos los mismos usando arroz o maíz indistintamente. Solo  un catador avanzado notará que el maíz tiene un dulzor particular y cierto sabor sutil pero distintivo, que puede confundirse con el DMS, pero que no es igual.
El arroz resulta más neutral, sin aporte de dulzor, produciendo una cerveza más seca y de efectos más refrescantes. Se pueden usar el maíz o en arroz en copos (no los copos azucarados para desayuno, ojo) directamente en el macerado, ya que han sido previamente gelatinizados, pero si están en crudo, tienen que ser macerados por el método del macerado asistido o “doble macerado americano”

El doble macerado americano
Ciertamente, no es más que una decocción, o sea que el adjunto que elegimos Maíz o Arroz lo herviremos junto con una pequeña porción de malta. En mi caso opté por el Maíz en forma de harina (polenta instantánea 5 minutos) si no la consigues puedes usar la Harina de Maíz tradicional con un tiempo de cocción mayor. Quien no ha preparado una polenta con queso, o con salsa boloñesa en épocas de frío, esta parte no requiere de mayores explicaciones. Una vez obtenida la pasta, no te la comas je, pero así como está no la puedes agregar al macerado junto a los granos, te encontrarías con un pegote que te va a tapar filtros y no vas a poder hacer la recirculación.
Aquí el detalle, a esa ollita donde tienes la polenta le agregas un poco de grano molido y comienzas a revolverla, como por arte de magia se convierte en una masa manejable. Y luego la incorporas al resto del macerado. Se debe trabajar en los tiempos a los fines de obtener macerado y cocción casi al mismo tiempo (5 minutos de diferencia es aceptable) si estás elaborando tú solo. Esto corresponde al Maíz si usas la instantánea. El arroz requiere un tiempo de hervido mayor, ya que si bien viene instantáneo ,no se pega, no se pasa , prefiero el tradicional,quién no empezó hirviendo un poco de arroz.
Las cantidades que se sugieren son combinar 30 grs. de malta por cada 100 grs. de adjunto y la relación  agua –adjunto sería 4 partes de agua por una de adjunto.
En otro post les subiré una receta con todos los datos y tiempos.
Tenemos que terminar con el mito que el uso de estos adjuntos es una mala señal en cualquier caso, ya que si entendemos su utilización como elemento expreso de mejora y no como sustitutivo barato de la malta, tendremos una receta base con la que podremos experimentar a medida que nos afiancemos en el manejo de los adjuntos y como adjuntos podemos probar con especies saborizantes etc.

Este artículo lo tome de Cervezomicon.wordpress.com y lo adapté a mi mejor entendimiento.

9 comentarios:

  1. ¿Hola, tendrás la receta con todos los datos y tiempos?. Gracias. Gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo te dejo el enlace de la receta con maiz o polenta.Saludos

      Eliminar
    2. http://cervecero-casero.blogspot.com.ar/2016/11/receta-de-la-birra-polenta-by-pablo.html

      Eliminar
  2. Hola!!! Estoy con ganas de arrancar y me gusta mucho la budweiser q según entiendo contiene arroz. Tendrás las proporciones? Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nico te paso como dice el artículo la relación (Las cantidades que se sugieren son combinar 30 grs. de malta por cada 100 grs. de adjunto y la relación agua –adjunto sería 4 partes de agua por una de adjunto.)
      O sea en el caso de la receta con maíz que es la que he realizado serían 4 litros de agua por 1 kilo de harina de maiz instantánea ( polenta mágica ) como hice un lote de 20 litros la cuenta salió así 2 litros de agua por 1/2 kilo de polenta )para el arroz tenemos la misma relación 4 litros de agua por 1 kilo de arroz : te dejo el enlace en este blog de la receta con sus cantidades solo tienes que reemplazar el maíz por el Arroz (http://cervecero-casero.blogspot.com.ar/2016/11/receta-de-la-birra-polenta-by-pablo.html) Espero tus comentarios .
      Abrazo birrero.

      Eliminar
  3. saludo no tengo ninguna experiencia en cerveza solo tomarla, pero quería si me pudiera explicar como mejorar la cerveza cruda de la fabrica darle color textura y mas grados alcohólicos me seria para mi de una utilidad que se lo agradecería

    ResponderEliminar
  4. Hola Jese a ver si entendí tu pregunta : si te refieres a mejorar una cerveza comercial eso ya está no hay manera ,lo que te queda es hacer tu propia cerveza casera y con la practica poder darle textura color y más grados alcoholicos ,hay muchas recetas que puedes realizar ,enumerar los procedimientos sería interminable por este medio, puedes comenzar viendo videos ver procesos elegir alguna receta y a partir de ahí con mucho gusto te puedo dar mi opinión.
    Un saludo y gracias por ponerte en contacto.

    ResponderEliminar
  5. hay algun sustituto para los lupulos para venezuela

    ResponderEliminar
  6. Hola jean carlos perez para sustituir un lùpulo que no consigues por otro te sugiero esta tabla https://cervecero-casero.blogspot.com.ar/2015/04/tabla-de-sustitucion-de-lupulos.html.
    Ahora si te refieres a que no tienes lúpulo de ningún tipo le puedes dar amargor con hierbas .
    Este sistema se lo llama gruitt .
    Prepararé un post nuevo dedicado al amargor con hierbas pronto lo estaré subiendo.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar