miércoles, 27 de febrero de 2019

Como mejorar la retención de la cabeza de espuma en su cerveza


Mi cerveza tiene una buena capa de espuma pero se desvanece rápidamente. ¿Qué cosas puedo hacer para mejorar la retención de la cabeza?

El hecho de que comience con una buena cabeza de espuma indica que tiene un buen nivel de carbonatación, pero otras cosas pueden estar reduciendo su longevidad. La retención de la cabeza en la cerveza es una combinación de varios factores, que incluyen su selección de maltas, tasas de lupulado, técnicas de elaboración de cerveza e incluso la cristalería. Aquí hay algunas maneras en que puede mejorar la retención de la cabeza.
En primer lugar, revise que maltas está usando. Las proteínas y las dextrinas desempeñan un papel importante en la retención de la cabeza, y las maltas con alto contenido de proteínas, como el cristal, el trigo, la cebada en copos y la malta carafoam, pueden mejorar la retención de la cabeza. Piensa en una cerveza irlandesa, que tiene una bonita cabeza blanca que dura para siempre. Las proteínas de una dosis saludable de cebada en su receta juegan un papel importante aquí. Sin embargo, hay un contratiempo en términos de claridad por el uso de muchas proteínas. Las proteínas a menudo producen neblina fría y nubosidad en cervezas más ligeras, por lo que debe balancear el equilibrio entre la retención de la cabeza y la claridad.
Los lúpulos también desempeñan un papel importante en la retención de la cabeza, por lo que muchas IPA tienen una buena capa de espuma. Los polifenoles en los lúpulos son realmente críticos para retener las burbujas de espuma, así que adelante, agregue bastantes si es apropiado para el estilo que está elaborando. Las técnicas de elaboración también entran en juego. Por ejemplo, elegir una temperatura de macerado más alta, como algo en el rango de 154–158 ° F (68–70 ° C), dará como resultado cadenas de dextrina más largas en la cerveza terminada y una atenuación más baja durante la fermentación, lo que aumentará la retención de la cabeza. .
Finalmente, tanto la forma de su vaso como la forma en que los limpia  impactarán en su retención de la cabeza. Un vaso Pilsner alto y delgado atrapará más burbujas y espuma sobre una superficie más pequeña, creando una cabeza más duradera que la misma cerveza que se vierte en algo como un vaso de pinta inglesa. El cuidado de su cristalería también es muy importante. Los aceites son extremadamente dañinos para la espuma, así que trate de evitar limpiar su cristalería con jabones caseros a base de aceite. Incluso comer alimentos grasos mientras bebe su cerveza puede transferir aceite al vaso y arruinar la retención de la cabeza.
Artículo extraido y traducido para mi mejor comprensión de
https://beerandbrewing.com/ask-the-experts-improving-head-retention-for-your-beer/

2 comentarios:

  1. Hola buenos días, soy nuevo en este mundo de la cerveza, estoy haciéndola en mi casa, me gustaría saber si se puedo mejorar la espuma de la cerveza vivo en un lugar que la temperatura ambiente es en promedio 32 grados centigrados he visto en internet que se le puede agregar avena pero no se en que proporciones par 20 litros, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola primero el tema de la temperatura ambiente la tendräs que resolver con refrigeración en zonas de veranos intensos no es motivo para no hacer cerveza solo tienes que contar con elementos para mantener una temperatura estable.
    En cuanto a el agregado de avena si la puedes agregar al igual que los demás adjuntos que cita el artículo y como el artículo lo dice tiene un contratiempo porque sacrificas la claridad final de la cerveza.
    En 20 litros puedes agregarle 200 grs de avena y 200 grs de trigo y tendrás con el tiempo una buena retención de espuma .
    Pero esto solo no es la solución mágica para que tengas buena espuma .... Debes observar una correcta elaboración entre algunas una correcta temperatura de macerado un hervido vigoroso y un buen y rápido enfriado del mosto antes de inocular cerveza.
    No te desanimes solo con muchas cocciones vienen los resultados con espuma o sin espuma recuerda que es tu creación y eso es un placer inigualable .
    Espero que me cuentes de tus logros .
    Abrazo.

    ResponderEliminar