jueves, 26 de junio de 2014

Uso del Densímetro

Cómo leer el Densímetro correctamente:
Cuando asistí por primera vez a un curso para elaborar cerveza entre toda la maraña de información que querés retener y a los dos minutos se te olvida , una cosa que me quedó en claro era que si no tenía un Densímetro no podría hacer cerveza. El Densímetro es un instrumento indispensable para los cerveceros caseros , ya que le permite medir la gravedad, seguir la fermentación y ayudar a determinar cuándo una cerveza está "terminada".
Pero para el principiante, puede ser un instrumento intimidante de usar. Echemos un vistazo a propósito del densímetro y las maneras de obtener lecturas más precisas de sus cervezas. ¿Qué es la gravedad específica? Antes de zambullirse en el uso adecuado del densímetro, es importante entender lo que el instrumento está midiendo: la gravedad específica. La gravedad específica es una medida de la densidad de un líquido a una temperatura y presión específica. En el caso de la elaboración de cerveza casera, estamos midiendo la cantidad de azúcares disueltos en el mosto o cerveza en comparación con el agua. El agua pura tiene una gravedad específica de 1,000, y como los azúcares se disuelven en la solución que hará que la gravedad aumente. Cómo utilizar un Densímetro Coloque la muestra de mosto en un recipiente lo suficientemente grande para permitir que el densímetro pueda flotar libremente sin golpear el fondo o los lados del recipiente. Una vez que el líquido está en el recipiente, colocar el densímetro en la muestra y dele un giro suave. El densímetro eventualmente se depositará en el fondo y se elevará. A veces, el densímetro se pegará al lado de la probeta, así que asegúrese de que está flotando libremente antes de tomar la lectura. Cómo leer un densímetro La lectura de un densímetro es tan simple como señalar que la superficie del líquido coincidirá con una marca del densímetro, ¿verdad? En realidad, es un poco más complicado que eso. De hecho, si se toma la lectura del densímetro desde donde el líquido parece que queda, usted puede estar tomando la lectura un poco alta. En cambio, hay tomar la lectura de la parte inferior de lo que se llama el menisco. http://es.wikipedia.org/wiki/Menisco_(f%C3%ADsica) Un menisco es una curvatura en forma líquida, y por lo general ocurre en los vasos como tubos de ensayo.
Corrección Densímetro y Calibración Es muy importante tener en cuenta que los densímetros son calibrados para ser utilizado en un líquido de una cierta temperatura. La calibración del hidrómetro estará en sus instrucciones. Es posible que desee comprobar la calibración del densímetro . Para ello, tome una muestra de agua destilada a la temperatura de calibración del densímetro. Si la lectura es 1.000, su instrumento está calibrado correctamente. Si es demasiado alta ,o es baja tendremos que recalibrar el instrumento. Lo haremos de una manera simple ,con un poco de pintura para Uñas colocamos la marca donde el líquido está marcando los 1.000 y de ahí proyectaremos la escala del instrumento. Fuentes:Estas notas fueron tomadas y traducidas a mi mejor entendimiento de que a su vez lo tomó de : Cómo preparar por John Palmer; "Elaboración de cerveza Tricks of the Trade" por Ted Hausotter (septiembre / octubre de 2007 Zymurgy )

No hay comentarios:

Publicar un comentario