lunes, 25 de mayo de 2015

CONSEJOS PARA PREPARAR CERVEZA CON CALABAZA O PUMKIN ALE

Tengo intenciones de preparar una Pumkin Ale y como es un estilo que proviene de los Homebrewer de los EE UU, me puse a investigar datos, recetas, y principalmente consejos.


Primero un poco de historia : La utilización de las calabazas no es nada nuevo para elaborar cerveza artesanal. Las calabazas se han utilizado como un ingrediente de la cerveza desde que los colonos llegaron a América. Éstos no podían obtener malta en el lugar y recurrieron a otras fuentes fermentables como las calabazas para fabricar cerveza.

Hoy en día se añade la calabaza a todo tipo de estilos de cerveza. Sea cual sea, el objetivo debe ser el equilibrio entre la calabaza y otras especias sin sobreponerse a la base ni que se pierdan los sabores.


Para hacer la receta, evita las calabazas típicas utilizadas para Halloween. Estas calabazas son muy bajas en azúcar y en gran parte hueca, tienen muy poca carne y, precisamente la carne es la parte que se utiliza en la fabricación de cerveza. Si puedes, consigue calabaza del tipo Anquito, muy carnosa y dulce. También puedes utilizar otras variedades de verduras que acompañaran a la calabaza , puedes acompañarla con batata ,ñame , calabacines y hasta pepinos.



Las especias a utilizar también son importantes, incluso más que la propia calabaza. En muchos casos, las recetas ni siquiera usan calabaza sino que dependen de las especias utilizadas para crear la sensación de que están bebiendo cerveza de calabaza. Vainilla, pimienta, jengibre, canela, nuez moscada, clavo, etc, pueden ser utilizados.

PLANEANDO LA COCCIÓN

La calabaza se puede agregar en cualquier punto de la cocción  (macerado, hervido y en maduración) o en todos a la vez si se quiere dar un marcado sabor.

Preparando la calabaza:
La calabaza necesita ser preparada para el macerado. Hacer 4 pasteles de calabaza con un total de unos 4 kg. La carne de la calabaza se mezcla con azúcar moreno y se hornea a 150°C sobre 1 hora.(se aconseja 2 kilos de calabaza cada 20 litros de cerveza).

Especias: Las especias también se pueden añadir en la mayoría de los puntos del proceso de elaboración de la cerveza, pero por lo general se añaden al final de la ebullición y/o antes del embotellado para ayudar a conservar los sabores y compuestos aromáticos. 
Las especias se pueden añadir directamente a ebullición a unos minutos del final. Si se añade antes del embotellado o embarrilado se recomienda hacer un extracto.

Especias que se pueden utilizar:
Canela, Nuez moscada, Pimienta, Jengibre y Clavo de olor.
Se sugiere utilizar pocos gramos hasta que se logre el resultado que más no guste.
Podemos probar con vainilla, macis, eneldo, lavanda, comino, cilantro, epazote, diferentes variedades de chile, etc., pero no todos a la vez ...

Receta a preparar:
Malta:
Pilsen  (65%)
Munich   (25%)
Trigo Malteado  (10%)
Lúpulos:
IBUs: 27
Kent Golding: 10 g a los 60'
Kent Golding: 6 g a los 20'
Kent Golding: 6 g a los 5' 

4 Kilos de puré de calabaza
Canela dos cucharaditas faltando 10 minutos
Vainilla dos vainas picadas faltando 10 minutos
Nuez moscada rallada ½ cucharadita faltando 10 minutos
Jengibre rallado es muy invasivo mejor quedarse corto ,menos de ½ cucharadita faltando 10 minutos.

Tiempos de Maceración yCocción
60'

Densidad
Densidad inicial (OG): 1060
Densidad final (FG): 1015

Alcohol
5,9%.
Solo me queda prepararla y contarles como quedó hasta pronto.

2 comentarios: