domingo, 6 de mayo de 2018

TIPOS DE LÚPULOS MÁS POPULARES

Los lúpulos juegan un papel vital durante el proceso de elaboración de la cerveza y afecta en gran medida el resultado final. Preparar cerveza sin lúpulo nos dejaría una bebida aburrida y ligeramente dulce, por eso son súper necesarios para darle ese toque de amargura peculiar de toda buena cerveza.
La magia del lúpulo también le agrega esos sabores y aromas herbáceos, florales o cítricos PERO el truco está en que ciertas cualidades van a destacar dependiendo de cuál o qué combinación de lúpulos decida usar el cervecero para cada estilo de cerveza.
Existe una gran cantidad de variedades de lúpulo y cada año se crean más y más. En esta ocasión vamos a adentrarnos solamente en los 7 más populares, lo más utilizados, los más solicitados. 



CASCADE

La popularidad de este lúpulo se debe a su gran versatilidad y por su característico sabor a “lúpulo”, o sea es el que da el sabor más auténtico. Normalmente se utiliza como un lúpulo aromático, les da a las cervezas notas cítricas y aromas florales. Comúnmente se utiliza para las cervezas estilo Pale Ale, IPA y Porter.

CENTENNIAL

Este lúpulo es originario de Washington y otorga a las cervezas un aroma floral, cítrico y especiado, es similar al Cascade pero con un nivel de alfa-ácidos (humulonas) superior. Este lúpulo es muy normal que se utilice para las American Pale Ales, Stouts, Blonde Ales y Wheat Ales.

CHINOOK

El Chinook es un lúpulo con mucho sabor y bastante complejo en comparación con los otros de esta lista. Tiene un carácter herbal y un poco ahumado, con pequeños toques a pino y especias. Es popular por su amargura leve que permite crear una cerveza suave y fácil de beber. Es excelente para las American Pale Ales e IPAs.

CITRA

El lúpulo Citra es usado para dar sabor y aroma pero, espera, no creas que cualquier sabor y aroma, lo que le brinda a la cerveza es un toque más complejo a frutas tropicales como lichi, fruta de la pasión, lima, limón, logrando una cerveza con un sabor muy fresco y ligeramente dulce. Este  lúpulo es perfecto para las American Pales Ales, Amber Ales e IPAs.

GALAXY

Este lúpulo es un poco más exótico que los otros porque proviene de Australia. ¡OMG! Aparte, le regala a la cerveza notas a maracuyá y, o sea, si alguna fruta es exótica, es el maracuyá. Por otro lado, también ofrece un suave amargor y otras cualidades livianas y afrutadas. Usualmente este lúpulo se agrega al final del proceso de elaboración y es común utilizarlo en las IPAs, Saisons, Wheat y Pale Ales.

MOSAIC

Este lúpulo es relativamente nuevo pero su popularidad ha ido creciendo rápidamente. El nombre le queda perfecto, es un mosaico de sabores y aromas. También es originario de Washington y al parecer tiene un lugar muy especial en la mayoría de los corazones de los productores de IPA. Y te preguntarás “y ¿por qué o qué?” Porque otorga un sabor intenso a lúpulo pero a la vez afrutado, con toques herbales, terrosos y tropicales. ¡Qué más se le puede pedir a un lúpulo! Comúnmente se usa para las Brown Ales, IPAs y Pale Ales.

WILLAMETTE

Su nombre proviene del río Willamette, que atraviesa la principal región de cultivo de lúpulo de Estados Unidos. Este lúpulo fue coronado como el rey del aroma y versatilidad debido a sus sabores y aromas únicos a incienso que junto con los típicos toques florales, afrutados y herbáceos, lo convierten en un lúpulo de los más top. Porters, Stouts, Brown Ales y Pale Ales son algunos de los estilos en los que se utiliza este lúpulo.

Estas son solo algunas de las variedades de lúpulo que existen en el mundo para elaborar cerveza pero la verdadera magia está en las manos de los cerveceros que mezclan diferentes lúpulos y experimentan cuándo agregarlos. Además, con tantos sabores, aromas y niveles de amargor, las opciones son infinitas. Todo recae en la creatividad del cervecero.
Esta publicación la puedes ver en su sitio original
https://labuenacheve.com/2018/04/los-7-tipos-de-lupulos-mas-populares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario