martes, 5 de junio de 2018

Como calibrar y usar un ph-metro

Esta es una simple guía para calibrar y usar un pH-metro.






Asegúrate de que la sonda del pH-metro que uses haya sido almacenada en la solución de almacenamiento o una solución de pH 4. Si no es así, embebe la sonda en una solución de agua destilada por al menos 24 horas.
Revisa que el medidor esté en modo pH, y luego enjuaga la sonda de tu medidor en agua destilada. Agítala antes de poner en una solución de pH 7 para calibrarlo.
Deja la sonda en la solución por al menos 30 segundos, para permitir que el medidor se estabilice, y luego ajústala para que se lea pH 7.
Enjuaga una vez más y luego ponla en una solución de pH 4, y deja que el medidor se estabilice. Ajusta el medidor para que marque pH 4. Ahora tu medidor está calibrado.
Enjuaga la sonda una vez más como fue explicado anteriormente y sacude para eliminar cualquier resto de líquido. La sonda ahora está lista para ponerla en tu líquido de muestra.
Luego de que la lectura de pH se estabilice, lee el pH de tu muestra.
Guarda la sonda en la solución de almacenamiento o una solución de pH 4 una vez que termines de medir. Nunca debe guardarse con agua destilada o desionizada, ya que eso derivaría en una pérdida iónica por migración osmótica de la solución de referencia dejando ésta por tanto de cumplir su cometido.

Advertencias
No vuelvas a usar las soluciones de calibración, ni vuelvas ponerlas en las botellas que las contenía, ya que contaminarías la solución sin usar.
Nunca debe guardarse con agua destilada o desionizada, ya que eso derivaría en una pérdida iónica por migración osmótica de la solución de referencia dejando ésta por tanto de cumplir su cometido.
El sensor debe estar siempre hidratado. Es con carácter general que las soluciones de conservación son de cloruro potásico 3M (3 mol/l KCl).
Si puntualmente no se dispusiera puede guardarse con la solución tampón pH 4.0
Con todo, aun con el mejor de los cuidados distintas fuentes apuntan que su duración oscila entre unos 12 y 24 meses.


Asimismo cabe mencionar que la temperatura ideal de conservación del aparato es entre los 15 y los 25 ºC.



Cómo calibrar el pH-metro


Los pH-metros pueden ser calibrados en una medida, dos o tres. Esto quiere decir que el aparato viene pre configurado con un determinado pH de referencia que tenemos que ajustar.

Las calibraciones a una medida suelen hacerse al 7.0, las de dos al 4.0 y al 7.0, y las de tres al 4.0, el 7.0 y el 10.0.

La calibración puede hacerse, según el modelo de pH-metro, ajustando el valor girando un tornillo en el aparato, configurando el valor con ayuda de las teclas o bien automáticamente.
La calibración es importante. Es lo mismo que afinar un instrumento de música. Si no está afinado será imposible tocar correctamente. Con el pH-metro igual. Si no está bien calibrado las mediciones que realicemos estarán desvirtuadas.

 El ajuste se hace utilizando soluciones de calibración, tampón o buffer de pH (son distintas denominaciones del mismo producto).

Estas soluciones en buenas condiciones de conservación se mantienen estables hasta 2 años mientras no se abra. Una vez abierto deberían durar al menos 6 meses siempre que no se contamine. Una forma de evitar la contaminación es  que no se debe devolver nunca el líquido utilizado. Hay que desecharlo
Antes de comenzar la calibración tienes que tener a  mano:
·         Tus soluciones de calibración de pH 4.01, pH 07.01
·         El pequeño destornillador tipo relojero que viene en la caja del medidor de pH 
·         Agua destilada (esta se puede comprar en las farmacias) .
·         Un par de vasos de plástico transparentes desechables.

·         En un vaso desechable previamente limpio, vierte tu solución calibradora de pH 07.
·         Debe de Haber aproximadamente 3 cm de líquido en el vaso para cubrir el electrodo (la esfera de cristal en la punta el pH metro), después verifica que tu pH metro este APAGADO y sumérgelo en la solución de pH 07 que vertiste en el vaso
·         Enciéndelo y espera a que la lectura de tu instrumento se estabilice o deje de cambiar.
·         Si la pantalla del pH metro muestra la lectura de “07.0” no tienes que calibrar, de lo contrario usa el destornillador para ajustar el pequeño tornillo que está en la parte de atrás del pHmetro hasta que la lectura de “07.0”.
·         Ahora que lo ajustaste APAGA tu pHmetro, enjuaga el electrodo del pHmetro con agua destilada  
·         Vuelve a repetir los pasos anteriores pero esta vez con la solución 04.1

Cuando lo hayamos calibrado estará listo para su uso. Conviene calibrarlo una vez a la semana si se usa mucho y una vez al mes si su uso es más esporádico.

Es obligatorio volver a incidir en que la temperatura afecta al pH y que es un factor que hemos de considerar para efectuar las correspondientes correcciones. Cito por ejemplo las indicaciones que se adjuntan en la solución buffer pH 7.0 con relación a la temperatura: A 30 ºC el pH es, efectivamente, 7.0, si bien a 5 ºC es 7.1 y a 40 ºC 6.98.

Si nuestro pH-metro es ATC (automatic temperature compensation) hará estos ajustes por sí mismo en función de su temperatura de referencia, por lo general 25 ºC

¿Cada cuánto hay que calibrar un pH-metro?


Según el fabricante:

·                     Cuando se sustituya el electrodo.
·                     Después de usarlo con químicos agresivos.
·                     Cuando se requiera una gran precisión.
·                     Al menos una vez al mes.
Yo en mi caso prefiero calibrarlo cada vez que lo voy a usar, ya que es una tarea que no cuesta apenas tiempo.

¿Ya puedo usarlo? ¿Cómo lo hago? ¿He de limpiarlo? Vamos con ello...


Cómo usar un pH-metro


Hacer mediciones en principio es algo tan sencillo como introducir el medidor en el líquido y ver lo que pone en la pantalla. Si bien, conviene matizar lo que podríamos llamar un manual de buenas prácticas.

El primer punto de atención lo pondremos en la temperatura de la muestra a medir. Es cierto que si el medidor tiene compensación automática de temperatura (ATC) la medición debería realizarse considerando este extremo. No obstante, para favorecer la exactitud de la medición así como la salud de nuestro sensor -tal y como señalábamos en el artículo sobre qué pH-metro comprar para la elaboración de cerveza-, conviene realizar las mediciones lo más cerca posible de 25 ºC. Como las muestras que necesitamos son muy pequeñas perderán muy rápidamente la temperatura. Un mínimo tiempo en el congelador será suficiente para nuestro propósito.
Aclarado el tema de la temperatura entramos con la medición. Consideremos que tenemos el pH-metro con su tapa protectora, con el sensor correctamente hidratado y por tanto listo para su uso.
Procedemos a quitarle su tapa protectora, dar un par de sacudidas (para ello lo sostenemos de su extremo con firmeza no sea que salga despedido cual flecha y nos carguemos un ph metro) para quitar todo vestigio de solución conservadora que pudiera haber. Seguidamente le damos un par de pulverizaciones con agua (puede ser un atomizador con agua destilada,  o directamente de la canilla). Volvemos a sacudir y ya estamos listos para introducirlo en el líquido que queramos medir. 

La medición la efectuaremos introduciendo el medidor en el líquido lo suficiente como para que la sonda se sumerja completamente (unos 3 cm). Lo agitaremos mínimamente para favorecer la homogeneización de la solución y deshacernos de las posibles burbujas de aire. Esperaremos unos segundos a que la medición se estabilice (pueden ser necesarios entre 30 y 60 segundos)..

En lo que a la limpieza entre medición y medición se refiere durante el día de elaboración lo que conviene hacer  después de cada uso es retirar los restos con unas sacudidas, se limpia otra vez con un poco de agua y se deja nuevamente en posición vertical con su capuchón con el líquido de conservación.


¿Cómo se limpia un pH-metro para su guarda?


Lo primero sería ponerse de acuerdo de cuándo es necesario limpiar el medidor. Algunos sitios dicen que no sería necesario ejecutarla después de cada uso ( no entre medición y medición, sino llegado la hora de guardarlo hasta la próxima vez). Tan sólo sería preciso hacerlo cuando veamos que empieza a haber sales adheridas al electrodo o, con carácter preventivo, una vez al mes. Coincido por el hecho que no me gusta toquetear el electrodo cuanto más tranquilo lo dejemos mejor.La limpieza del electrodo previa al fin de su utilización ha de hacerse con una solución específica, en concreto una solución de ácido clorhídrico 0.1 M (0.1 mol/l HCl).

El procedimiento a seguir, básicamente, es el mismo de siempre. Sacudir el medidor para eliminar restos. Enjuagar con agua y volverlo a sacudir. A continuación introducirlo en la solución de limpieza y dejarlo sumergido durante 2 ó 3 minutos. Enjuagar con agua y ya está limpio y listo para su guarda. Tener en cuenta que cada vez que se limpia el medidor recambiar también el líquido de conservación que hay en el tapón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario