viernes, 4 de noviembre de 2016

Receta de La Birra Polenta by Pablo Sastre

Bueno al fín pude recopilar apuntes de comentarios de Pablo Sastre sobre su birra polenta que tantas satisfacciones me dá por lo simple y novedosa , y cumplo con todos los que me piden datos y tiempos
Nuevamente Agradecer profundamente a Pablo Sastre por permitirme la difusión de esta receta.








Birra Polenta
Según Pablo Sastre Birra Casera
Para hacer 20 litros
4 Kg de Malta Pilsen
500 grs Harina de Maiz (polenta rápida)
Lúpulo Cascade
1 limón.
Como preparar la polenta :
Se pone a calentar hasta hervir dos litros de agua cuando hierva hacer remolino y agregar en forma de lluvia la polenta revolver hasta que espese y que no tenga grumos apagar el fuego agregar ½ litro de agua que se puso a enfriar en la heladera .
La temperatura deberá bajar a 70 º si nos pasamos calentarla un poco hasta llegar a 70º.
Entonces ahora le agregamos 100 grs de malta molida a la polenta y revolver hasta que se deshace la gelatina que se formó anteriormente gelatina o pegote según lo que te quedó de la polenta.
Hecho esto lo incorporamos al empaste . que lo haremos con 10 litros de agua con los 4 kilos de malta arriba mencionada.
En este momento le agregamos el jugo de ½ limón
El macerado durará 1 hora a 65º
Recircular 20 jarras o si tenés bombita 15”
Al termino del macerado ya deberemos tener 20 a 25 litros de agua a 70º para el lavado.
Aquí le agregamos al agua para lavado ¼ de jugo de limón del otro ½ limón que nos había quedado. Para que quede claro el total de jugo de limón a utilizar es el ¾ de un limón entero, en el empaste ½ y en el lavado ¼
Lavar hasta tener 1012 de densidad .
Hervir 1 hora.
Adición de lúpulo:
15 grs al romper el hervor
20 grs al apagar el fuego
Agregar 10 grs de iris moss hacer el wirpholl y esperar 10 minutos para que asienten los residuos
Enfriar con contracorriente o el sistema que tengas pasar al fermentador e inocular .
Para hacer más litros Pablo Sastre recomienda con la harina de maíz una relación de 4:1


16 comentarios:

  1. Ja!!!
    Muchas Gracias!!!
    Solo le puse nombre simpatico XD

    ResponderEliminar
  2. Hace rato que busco como agregar arroz a la cerveza y esta es la mas facil y bien aclarada que encontre. muy buen blog!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. En este mismo momento estoy haciendo esta recete...despues les cuento como me salio!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien!!!!! Cerveza Alexandeer .Esperamos ansiosos tus resultados .

    ResponderEliminar
  5. Hola!! te comento que me paso algo raro...despues del hervor la pase al fermentador por el contracorriente y mientras se estaba llenando el fermentador note algo raro adentro...como si fuese que se me estaba pasando el lupulo de la olla, pero no era eso sino que se empeso a formar como un moco raro que opaco todo el mosto, pense que se habia infectado por el fermentador o el enfriador pero cuando se enfrio lo que quedo en la olla tambien se hizo lo mismo. Igual le agregue las levaduras y lo deje fermentando cosa que duro poco tan solo 2 o 3 dias y ahora esta toda la lev y el resto en el fondo. No tengo idea que fue eso que aparecio ya que nunca me paso, quisiera que me aclaren si puede ser por el limon o por el maiz.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cerveza Alexandeer , lo que describis no me pasó hasta este momento , pienso que puede ser , y descartaría el limón porque es una pequeña cantidad y es como si le agregases acido cítrico para acondicionar el Ph del Agua .Por otro lado buscaría repasar el proceso de la polenta , sobre si al término incorporaste los 100 grs de malta molida para deshacer la gelatinización , porque debería quedarte bien diluido de manera que al incorporarlo al mash se pierda entre los granos y si lo remueves bien no se nota el maiz , otra cosa que se me ocurre es preguntarte si al final del hervor le haces el wirpool o remolino para que decante al fondo todas las impurezas y así evitar que pasen impuresas al fermentador , lo de la levadura cuando a los pocos días deja de tener aparente actividad con unos sacudones puede llegar a activarse , bueno no te hago más lío , espero que llegue a buen fin la producción , esperemos a Pablo Sastre a que nos ilumine un poco con esto

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por todos sus comentarios!!con respecto a la polenta lo hice tal cual lo decian y tambien hice el wirpool como lo hago siempre y es mas le agregue el irish, cosa que no hago en todas las recetas, pero eso que aparecia era muy raro y se hacia precente cuando se enfriaba, ahora le comento... termino de fermentar...decanto todo...enfrie 4 dias y embotelle, y al dia de hoy no la probe pero es la cerveza mas transparente que hice hasta hoy... y no son pocas, ni siquiera le coloque clarificador despues de la fermentacion. Cuando pruebe la primera comento que resultados obtuve.
    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena noticia que me das , con respecto a la clarificación si es una de las caractristicas que tiene , en breve realizaré una cocción incorporando arroz , dicen que queda más clara , así que a probar el Arroz je. Saludos y buenas birras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale barbaro esa me encantaria hacerla ya que las grandes marcas usan arroz como adjunto y se comenta que sale bien ligera. Cuando la hagas si no es molestia pasame la forma de incorporar el arroz.
      Gracias por todo!! un saludo grande!!

      Eliminar
  9. HOLA CERVECERO CASERO QUISIERA PEDIRTE SI PUEDES SUBIR UNA RECETA USANDO ARROZ, QUE TIPO DE ARROZ, Y EL PROCESO DE GELATINIZACION DEL ARROZ
    ESPERO TU RESPUESTA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola jose te paso un link sobre la incorporación de Cereales sin maltear en donde explica como hacerlo con cualquier grano incluido el Arroz que es lo que te interesa ( no he tenido oportunidad de hacerlo con arroz pero está en mi agenda) https://cervezomicon.wordpress.com/2016/09/23/cereales-sin-maltear-en-el-macerado-by-the-kruger-brewer/ en la primer oportunidad que tenga publicaré mis resultados Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Genio!! al final nunca te conte que la cerveza me quedo de 10 fue la mas transparente que me salio y muy buena en gusto y aroma...pero sigo sin saber que fue ese moco raro que se me hizo.
    te cuento que en estos dias voy a estrenar mi nuevo equipo y lo voy a hacer con le de maiz, asi que despues te cuento como quedo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA CERVECEROS ALGUNAS NOVEDADES CON LA PREPARACIÓN DE CERVEZA CON ARROZ O MAÍZ, COMPARTIR EXPERIENCIAS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  13. Hola, disculpen si no entendi bien, pero hay que cocinar uno 10 min la polenta y despues poner a 65º con el resto de las maltas ? O entendi mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Repasemos un poco lo escrito (Se pone a calentar hasta hervir dos litros de agua cuando hierva hacer remolino y agregar en forma de lluvia la polenta revolver hasta que espese y que no tenga grumos apagar el fuego agregar ½ litro de agua que se puso a enfriar en la heladera .
      La temperatura deberá bajar a 70 º si nos pasamos calentarla un poco hasta llegar a 70º ).Entonces ponemos agua a hervir y en forma de lluvia agregamos la polenta y revolvemos esto es con la polenta instantánea ..que llevaría 2 minutos en cocinarse entonces olvídate de los 10 minutos que mencionas. Lo demás sigue de nuevo el hilo de la explicación bajas la temperatura de la polenta a 70º ah no olvides los 100 grs de malta que te ayudará a disolver los pegotes y recién ahí la incorporas al macerado con el resto de las maltas ..
      Espero que te sirva y si tienes otras dudas más consúltame .Realmente es una receta que te dará muchas sastifacciones .. Muchas Gracias por tu consulta.Abrazo Birrero !!!!!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar